Foro Regional de Entidades Nacionales designadas del CTCN de América Latina (video)

CTCN

News facts

Objective
Adaptation
Mitigation
Source organisation
Climate Technology Centre and Network
Publication date

El Ministro de las Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames, en conferencia de prensa se mostró muy agradecido con la participación y asistencia de los Países y Agencias Latinoamericanas al primer taller Regional sobre el Fondo Verde del Clima (FVC), ya que Honduras sirve como ejemplo de experiencia en materia de medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

El evento coincidió con el Foro Regional de Entidades Nacionales Designadas del (CTCN, por sus siglas en inglés) que es un órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), de asistencia técnica en Tecnologías del Clima, en donde se compartieron experiencias, para beneficio de los demás países de la Región, en relación a las actividades que realiza el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN).



Al evento se hicieron presente figuras de alto nivel en el tema del Cambio Climático con ser: el Viceministro de Ambiente de Cuba Fidel Santana, la sub secretaria María Victoria Chiriboga de Ecuador, el Ministro de Ambiente, José Molinas de Paraguay y al secretario de relaciones exteriores de Cuba Jorge Ferrer, al igual que la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.



“Esta es una de las regiones, donde hay muchos países vulnerables al Cambio Climático, a las sequías, las intensas lluvias y a los devastadores huracanes que lamentablemente nos afectan con mayor frecuencia”. Expreso, Jorge Ferrer Directivo del FVC.



Se tiene la intención de que el FVC se movilice a partir del 2020, hasta 100 mil millones de dólares, por año lo cual contribuiría al financiamiento de las acciones que se identifiquen en cada uno de los países, añadió.



Indicó, que el taller sirvió para conocer las oportunidades que ofrece el FVC ya que es uno de los mecanismos financieros de la convención y parte del acuerdo de París, para enfrentar los efectos en acciones de mitigación y adaptación, también es muy importante, ya que es una sesión conjunta de los representantes de las autoridades internacionales designadas para América Latina con los representantes de CTCN, y con las autoridades nacionales que son puntos focales para la tecnología en materia de la convención de cambio climático.



Ferrer, refirió que para presentar una propuesta de proyecto o de programa al FVC, implica un gran esfuerzo para completar una propuesta de estas, ya que muchos países de la región no cuentan con la experiencia necesaria como otros países que sí la tienen y manejan información sobre estos temas ya que muchas están colaborando con la CTCN, agencias internacionales o regionales que son parte de una red que colaboran con los objetivos CTCN.



Por su parte, Pedro García Brito, END de la República Dominicana en el CTCN, presente en el evento, agradeció la oportunidad de compartir los objetivos y los deseos en términos de la sinergia y la colaboración que deben darse de acuerdo con el mandato de la convención de cambio climático de los órganos cooperativos de la misma que son en este caso el CTCN y FVC.



Esta ha sido una actividad en la que por suerte contamos con el entusiasmo del Ministro de la Secretaria de MiAmbiente+ José Antonio Galdames, y del Gobierno de Honduras que ha estado muy activo en los últimos años en el tema de cambio climático y definitivamente está desarrollando experiencias que está enriqueciendo a los demás países de la región, Agrego Brito.



Enfatizó, que la idea es que el rol que tiene CTCN, es de apoyar en los procesos, a través de asistencia técnica para que se pueda gestionar el flujo de recursos hacia los países, ya sea a través del FVC, que es la apuesta más audaz que tiene la convención, por la ambición que implica los deseos que tiene las partes en avanzar en rumbo a sus metas en la lucha contra el cambio climático.

Photos

Presentaciones y otros documentos (Presentations and other documents)


Share this: