Connecting countries to climate technology solutions
English Arabic Chinese (Simplified) French Russian Spanish Yoruba

Finalizan intercambios de conocimientos y experiencias en adaptación local al cambio climático en América Latina y el Caribe

Row

Objective:
Publication date:
CTCN

ONU Medio Ambiente, a través de su “Portal Regional para la Transferencia de Tecnologías y la Acción frente al Cambio Climático en Latino América y el Caribe” (REGATTA), con el apoyo de la Red Global de Adaptación (GAN) y la Red y Centro de Tecnología para el Clima (CTCN), lanzó una convocatoria regional para seleccionar propuestas de intercambio de conocimientos y experiencias sobre adaptación local al cambio climático para América Latina y el Caribe. 

El objetivo de los intercambios era conectar a profesionales que trabajaran en temas de adaptación para promover el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. En particular, esta iniciativa pretendía facilitar el flujo de conocimientos en adaptación a nivel local en la región a través de un dialogo efectivo en terreno, que permitiera a los participantes visibilizar procesos e intercambiar experiencias para fortalecer capacidades individuales y organizacionales.

El primer intercambio de doble vía enmarcado dentro de esta iniciativa en Latino América y el Caribe se dio entre el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Chile entre el 5 y el 9 de Junio en Mazatlán, México y posteriormente en  Santiago de Chile y la región del Biobío en Chile del 3 al 7 de Julio del 2017. Su principal objetivo fue intercambiar experiencias sobre concientización y gobernanza ambiental, y conformación de redes colaborativas e implementación de metodologías de diagnóstico participativo y gestión ambiental para fortalecer capacidades locales de adaptación al cambio climático.

El segundo intercambio se dio entre La fundación Ecohábitats y la Comunidad de Municipios de la Ruya Maya MANSCORSARIC del 26 al 30 de junio en la región del Cauca, Colombia y posteriormente del 31 de julio al 4 de agosto del 2017 en Copan Ruinas, Honduras. Ambas organizaciones forman parte del proyecto liderado por el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), con apoyo técnico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), denominado “Territorios Sostenibles Adaptados al Clima en América Latina (TeSAC)” lo cual sirvió como factor articulador durante el intercambio. Su principal objetivo era el fortalecimiento de capacidades de dos comunidades rurales en Colombia y Honduras para diseñar e implementar procesos de planificación para la variabilidad y la adaptación al cambio climático. Esto a través del intercambio de buenas prácticas incluyendo: i) herramientas de planificación para la adaptación (metodologías de identificación y análisis de vulnerabilidades, elaboración de planes prediales para la adaptación y diseño de patio y finca y puesta en marcha de escuelas de campo), ii) implementación de medidas de adaptación (diseño y construcción de cosechas de agua y huertas caseras circulares y verticales, entre otras) y iii) visualización de procesos orientados a la inclusión de género y el recambio generacional. 

El éxito de los intercambios radico en la heterogeneidad de las delegaciones participantes al incluir agentes multinivel como productores, técnicos y tomadores de decisiones y, en la combinación de presentaciones, conversatorios y visitas en terreno en las que se pudo observar y entender como los procesos de generación de capacidades adaptativas se trabajan y se implementan en las comunidades locales de los distintos territorios. La confluencia de estas actividades permitió a los participantes no solo visibilizar procesos que difícilmente se comprenden fuera del terreno, sino también alcanzar una visión más holística para avanzar en sus esfuerzos de planificación de la adaptación.

Finalmente los resultados estos intercambios refuerzan la premisa del interés de los intercambios de cooperación Sur-Sur para fomentar capacidades de adaptación en la región y evidenciar procesos sociales, económicos, políticos y ambientales que contribuyen al bienestar o vulnerabilidad de un territorio.

Para más información, favor de visitar sitio web.

CTCN Keyword Matches:

Share this: